Educomunicación y Aprendizaje en la Era Digital: Transformando los Entornos Virtuales de Educación
DOI:
https://doi.org/10.62407/krwm8776Palabras clave:
Modelo ADDIE, Comunicación Humana, Educomunicación, Comunicación Audiovisual, Entornos virtuales de aprendizaje, Lenguaje en Entornos virtualesResumen
Este trabajo explora la importancia de la comunicación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), donde las tecnologías, recursos digitales, y métodos didácticos son fundamentales para facilitar el aprendizaje. Destaca la relación entre la comunicación humana y la educación, subrayando cómo los entornos virtuales fomentan la interacción y la construcción del conocimiento a través de la interacción entre participantes, materiales y tutores. Se enfoca en la comunicación audiovisual, que, al integrar imágenes, texto y audio, apoya un aprendizaje activo y significativo. Se presentan diferentes enfoques del aprendizaje en línea, destacando las modalidades asincrónicas y sincrónicas, y cómo el diseño instruccional (como el modelo ADDIE) mejora la efectividad de la comunicación en estos entornos. La comunicación es vista como un proceso complejo e interdisciplinario, y se explica su relación con los procesos de comprensión y aprendizaje, que son fundamentales para la construcción de conocimientos. También se examinan los conceptos de interacción e interactividad en los EVA, destacando la importancia de estos en la motivación y aprendizaje efectivo. Finalmente, se aborda la Educomunicación, que combina educación y comunicación, utilizando las tecnologías digitales para crear ambientes de aprendizaje participativo y significativo. El papel del tutor en línea es clave para guiar y apoyar a los estudiantes, promoviendo la comunicación efectiva y el aprendizaje autónomo dentro de estos entornos. El trabajo concluye con la importancia de los recursos multimedia y la interacción en los EVA, además de presentar el modelo ADDIE como una herramienta eficaz para el diseño instruccional y la mejora de la comunicación en entornos educativos virtuales.
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