La generación “Clic”: Nativos digitales en la educación superior de Nicaragua

Autores/as

  • Georvany José Salgado Aráuz Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología

DOI:

https://doi.org/10.62407/rces.v3i3.72

Palabras clave:

Aprendizaje asistido por tecnología, alfabetización digital, generación clic, educación en línea, rol del docente, nativos digitales

Resumen

La transición y evolución educativa que ha tenido la educación en línea o distancia por la alta demanda de la generación clic se puede definir como una herramienta para construir a nuestra sociedad de una forma más competitiva, es por ello que se ha emigrado al modelo de estudios B-learning y e-learning tomando en cuenta las dificultades que tienen la mayoría de los estudiantes y docentes en cuanto al factor económico, tecnológico y social, por ello esta modalidad permite brindar una mejor calidad de servicios universitarios por parte de sus docentes así como estrategias para la implementación del uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC para cumplir con las demandas globales de los nativos digitales. Para ello es necesario precisar que no basta con que las personas tengan acceso a las tecnologías, sino que también deben aprender a usarlas de manera efectiva para el aprendizaje, la creatividad, el progreso científico, tecnológico y cultural. Las TIC son un medio para fomentar la educación de calidad y la innovación pedagógica, lo que ayuda a crear espacios de aprendizaje que satisfagan las necesidades de las nuevas generaciones. Es por ello que se define a la generación clic como los conocedores y dominantes de las tecnologías, así como su desarrollo científico en el proceso de enseñanza-aprendizaje asistido por las tecnologías.

Citas

Aguirre Aguilar, G. & Ruiz Méndez, M. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación educativa, 12(59), 121-141.

Battineni, G., Baldoni, S., Chintalapudi, N., Sagaro, G. G., Pallotta, G., Nittari, G., & Amenta, F. (2020). Factors affecting the quality and reliability of online health information. Digital Health, 6. https://doi.org/10.1177/2055207620948996

Bautista, G. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza–aprendizaje. Narcea Ediciones.

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.

Esteve Zarazaga, J. M., Vera Vila, J., & Franco Martínez, S. (1995). Los profesores ante el cambio social: repercusiones sobre la evolución de la salud de los profesores. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=45840

Fan, M., Huang, Y., Qalati, S. A., Shah, S. M. M., Ostic, D., & Pu, Z. (2021). Effects of Informa- tion Overload, Communication Overload, and Inequality on Digital Distrust: A Cyber-Vi-olence Behavior Mechanism. Frontiers in Psychology, 12. https://www.frontiersin.org/arti-cles/10.3389/fpsyg.2021.643981

Krüger, K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 1 (683). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm

Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales: ¿brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista mexicana de investigación educativa, 11(28), 179-185.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 2: Do They Really Think Differently? On the Horizon, 9(6), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424843

Poustis, G. (2009). Generación clic. Red Voltaire. https://www.voltairenet.org/article162245.html

Rifkin, J. (2010). La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global del mundo en crisis. Editorial Paidós. 48(1), 193-195.

Sangeeta, M., Subburaj, A. & Indhu, S. (2021). Moderating effects of academic involvement in web-based learning management system success: A multigroup analysis. Heliyon 7. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07000

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. Revista internacional de tecnología educativa y aprendizaje a distancia, 2(1), 3-10.

Túñez López, M., & Sixto García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 77-81.

Velasteguí López, E. (2019). El avance tecnológico y su impacto en la educación inicial. Explorador Digital, 1(3), 5-16. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v1i1.314

Vygotsky, L. S. (2012). Thought and Language, revised and expanded edition. MIT Press.

Zhao, C., & Zhao, L. (2021). Digital Nativity, Computer Self-Efficacy, and Technology Adoption: A Study Among University Faculties in China. Frontiers in Psychology, 12. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.746292

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Salgado Aráuz, G. J. (2023). La generación “Clic”: Nativos digitales en la educación superior de Nicaragua. Revista científica De Estudios Sociales, 3(3), 191–201. https://doi.org/10.62407/rces.v3i3.72