Revisión del sistema mixto de control constitucional de normas en nicaragua a la luz de la teoría de las nulidades

Autores/as

  • Carlos Ricardo Izaba Ruiz Universidad Americana

DOI:

https://doi.org/10.62407/rces.v3i3.71

Palabras clave:

Supremacía constitucional, control constitucional, control mixto, nulidad, anulabilidad

Resumen

En virtud de la supremacía constitucional, la constitución es la norma de la que derivan su validez el resto de normas en un ordenamiento jurídico. El control constitucional de normas es un mecanismo dirigido a la vigencia de la supremacía constitucional, por la que se revisa la conformidad o inconformidad de las normas infraconstitucionales respecto de la constitución, determinándose su invalidez de ser contrarias a sus disposiciones y principios. La invalidez se define como inexistencia jurídica, expresándose también bajo el concepto de nulidad, de la que se han desarrollado dos figuras: la nulidad propiamente dicha y la anulabilidad. Los modelos de control constitucional de normas vienen a estar determinados por la clase de invalidez que se admite para la norma inconstitucional, debido a que estas suponen una aplicabilidad de la constitución inmediata y directa (en el caso de la nulidad) o mediata (en el caso de la anulabilidad). En un primer caso (nulidad de pleno derecho), se tendrá al control difuso e incidental del judicial review estadounidense; mientras que en el caso de la anulabilidad, se tendrá al modelo austriaco, abstracto y concentrado de Kelsen. El establecimiento de un modelo mixto que pretende convergir el control abstracto y concentrado, con la eficacia y aplicación directa de la constitución que resulta en un modelo difuso e incidental, deberá tomar en cuenta qué clase de la invalidez conviene a un modelo cuya premisa de base es la aplicabilidad directa de la constitución.

Citas

Bobbio, N. (2002). Teoría General del Derecho. 2da Ed. Bogotá: Temis.

Bowyer, G. (1854). Commentaries on Universal Public Law. London: V. & R. Stevens and G. S. Norton.

Brewer-Carías, A.(2016). Derecho Procesal Constitucional. Instrumentos para la Justicia Constitucional. Caracas. Editorial Jurídica Venezolana.

Brugi, B. (2000). Instituciones de Derecho Civil. México: Oxford Bryce, J. (1905). Constitutions. London: Oxford University Press.

Coxe, B. (1893). An Essay on Judicial Power and Unconstitutional Legislation: Being a Comentary on Parts of the Constitution of the United States. Philadelphia: Kay and Brother.

De Castro y Bravo, F. (1985). El Negocio Jurídico. Madrid: Civitas

Díez-Picazo, L. (1996). Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial. Vol. 1: Introducción. Teoría General del Contrato. 5 ed. Madrid: Civitas.

García-Pelayo, M. (1984). Derecho Constitucional Comparado. Madrid: Alianza Editorial.

García de Enterría, E. & Fernández T. (2008). Curso de Derecho Administrativo. Tomo I. Bogotá-Lima: Editorial Temis-Palestra.

García de Enterría, E. (1985). La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional. Madrid: Civitas.

Hamilton, A.; Madison, J. y Jay, J. (1961). The Federalist Papers. New York. New American Library

Kelsen, H. (1982). Teoría Pura del Derecho. 2ª ed. Universidad Autónoma de México.

Kelsen, H. (2016). La Garantía Jurisdiccional de la Constitución (La Justicia Constitucional). Universidad Autónoma de México.

Ley No. 983. Ley de Justicia Constitucional. Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 247, del 20 de diciembre de 2018. Nicaragua.

McClain, E. (1910). Constitutional Law in the United States. 2nd ed. New York: Longmans, Green, and Co.

McIntyre Cooley, T. (1878). A Treatise on the Constitutional Limitations which rest upon the Legislative Power of the States of the American Union. 4th ed. Boston: Little, Brown, and Company.

Pérez Royo, J. (2003). Curso de Derecho Constitucional. 9ª ed. Madrid: Marcial Pons. Perrin, J.-B. (1816). Traité des Nullités de Droit en Matiere Civil. Lons-Le-Saunier.

Rodríguez-Zapata, J. (2011). Teoría y Práctica del Derecho Constitucional. 2ª ed. Madrid: Tecnos. Santos Briz, J. (1973). Derecho Civil: Teoría y Práctica. Tomo 3: Derecho de Obligaciones. Madrid: Revista de Derecho Privado

Solon, V. H. (1835). Théorie sur la Nullité des Conventions et des Actes de Tout Genre en Matière Civil. Paris.

Vallado Berrón, F. E. (1972). Teoría General del Derecho. México: Universidad Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Izaba Ruiz, C. R. (2023). Revisión del sistema mixto de control constitucional de normas en nicaragua a la luz de la teoría de las nulidades. Revista científica De Estudios Sociales, 3(3), 172–190. https://doi.org/10.62407/rces.v3i3.71