Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado medio (1.15); 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
  • Se remite junto con el archivo del texto del artículo la Cesión de derechos y declaración de originalidad debidamente firmada por todos/as los autores/as.
  • Se debe anexar junto con el envío del archivo del texto del artículo un documento con los datos del autor/as o autores/as.
  • El texto del artículo, el documento con los datos del autor/a o autores/as y la cesión de derechos y declaración de originalidad debe remitirse a través de la plataforma OJS y mediante correo electrónico: revistaestudiossociales@uam.edu.ni
  • Todos/as los/as autores/as citados/as deberán incluirse en las referencias de conformidad al Manual de citas y referencias APA, 7ma., ed. Las referencias deben ser actuales (aproximadamente un 40% son de los últimos 4 o 5 años). Todas aquellas fuentes consultadas que posean código DOI, deberán ser relacionadas en la referencia correspondiente, o bien, si la referencia es un recurso electrónico deberá colocarse el link de recuperación. El autor es responsable de asegurarse que los enlaces de los recursos electrónicos no estén dañados.

Directrices para autores/as

La Revista Científica de Estudios Sociales (RCES) de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanidades y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana, es una publicación de carácter semestral, recoge los resultados de los trabajos de investigación de profesores/as y juristas nacionales y extranjeros que sean de interés para la comunidad académica. La RCES está encaminada a divulgar información científica proveniente de la investigación en las ciencias del derecho, la educación y las relaciones internacionales.

Dentro del espíritu de apertura que la anima, la Revista recibe ensayos y artículos inéditos. En lo que hace a su ideología u orientación, el único requisito es el de estar científicamente fundados y representar un aporte para ese debate que se quiere alimentar.

Con el propósito de motivar e incentivar la colaboración de docentes, docentes-investigadores, estudiantes, profesionales e instituciones que están vinculadas a la práctica investigativa por área de conocimiento y estimular el proceso de edición de la revista de esta Alma Mater, se plantean las siguientes pautas que deben ser consideradas por los colaboradores:

Política de acceso abierto

La RCES tiene una política comprometida con el acceso abierto a la información (Open Acces) y el intercambio del conocimiento. Sus publicaciones están protegidas y se comparten bajo términos de la licencia Creative Commons con las atribuciones de Reconocimiento-No-Comercial-Compartir Igual. Quiere decir que quien acceda a la publicación no pagará por ello, y se ve obligado a citar al autor y/o autores de dicho artículo, así mismo, se obliga a declarar la misma licencia a su producto (artículo, ensayo u otra obra.

Temáticas y trabajo que pueden ser publicados

La RCES publica trabajos de investigación originales e inéditos relacionados con las especialidades dogmáticas de las ciencias del derecho, la educación y las relaciones internacionales. Los interesados en publicar sus trabajos pueden enviar a la Revista:

Artículos científicos: escrito que presenta los resultados de investigaciones originales y experimentos llevados a cabo por científicos o académicos en un campo específico del conocimiento. Estos artículos son la principal forma de comunicar nuevos descubrimientos, avances, teorías o análisis en la comunidad científica y académica.


Ensayos: Son estudios sobre materias sociales contingentes, cuyo objetivo principal es la exposición argumentada sobre un objeto de estudio. Deben poseer un aparato crítico que sustente el análisis de su autor/a.

Revisión preliminar

El Comité Editorial evalúa cada contribución para determinar la pertinencia en relación con la temática de la Revista, y realiza una evaluación preliminar de la calidad del texto y respeto de los criterios editoriales. Los manuscritos que no cumplan con los criterios mínimos son devueltos a los/as autores/as en un periodo no mayor a un mes a partir de la recepción.

Proceso de Revisión por pares

El sistema de evaluación utilizado por esta revista es externo, confidencial y a doble ciego. Todos los artículos y ensayos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación externa por pares; los árbitros son aquellas personas que el Comité Editorial considera más apropiadas de acuerdo a su perfil profesional, méritos académicos y trayectoria.

Los árbitros evalúan en un formato la relevancia científica, la originalidad del trabajo, la calidad del texto y de la argumentación, el rigor metodológico, el uso de fuentes originales y actualizadas. A los árbitros se les pide completar sus evaluaciones en un plazo máximo de un mes, además, las evaluaciones se solicitan de forma asincrónica. Por ello, el proceso de evaluación del Comité Editorial y de los pares puede tardar como mínimo dos meses. Una vez conocido el resultado de la evaluación se proponen al autor las observaciones remitidas por los evaluadores (si las hubieran).

Si el material requiere de ajustes para su publicación, el/la autor/a deberá de encargarse de realizarlas en un tiempo máximo de 15 días hábiles y reenviar a través del correo electrónico de la revista (revistacienciassociales@uam.edu.ni), en caso de no remitir el manuscrito con las modificaciones solicitadas en el tiempo establecido, se dará por entendido que el/la autor no desea continuar con el proceso de publicación. Luego de atendidas las observaciones de los árbitros, si para el autor son pertinentes, el Comité Editorial emite su concepto final. Una vez constatado que se han realizado los ajustes al manuscrito, el documento es remitido y pasa a la fase de aprobación, edición, maquetación y diagramación correspondiente al número.

Los artículos pueden ser rechazados en cualquier etapa del proceso editorial, en caso de que se detecten serios problemas a normas de estilo, redacción y gramática, no apegarse a las normas de citación planteadas por la revista y rotundamente, como si se evidencia plagio.

Normas comunes a todos los trabajos

Los trabajos deben ser escritos en fuente Times New Roman, tamaño 12, a espacio medio (1.15), con espaciado anterior y posterior de 0 puntos. El tamaño del papel en que se presente el trabajo debe ser carta (21,59 x 27,94 cms.) y sus márgenes deben tener las siguientes medidas: superior e inferior: 2.5 cms., e izquierdo y derecho: 2.5 cms. Todos los párrafos escritos en el trabajo deben ser continuos (sin separaciones). Este mismo requisito se exige para la bibliografía, las leyes y las sentencias citadas.

Los trabajos deben estar escritos en lengua castellana. El soporte electrónico debe ser formato de archivo predeterminado para Word Office (extensión .docx o equivalente). El autor debe asegurarse de que el trabajo está completamente anonimizado.

Los autores completarán un breve perfil profesional en el apartado "Metadatos" en el que indiquen su perfil académico y profesional, así como sus principales líneas de investigación. Además, deberá remitir junto al escrito otro documento con información puntual de los autores, aparte del artículo o ensayo. Por tanto, el contenido no podrá llevar datos que permitan la identificación de sus autores, filiación institucional y demás aspectos; estos se relacionan en el documento anexo, tal como se explica a continuación:

- Nombres y apellidos completos de los autores.

- Cada autor tendrá sólo una filiación institucional (máximo 2 en caso estrictamente necesario).

- La filiación relacionada para cada autor deberá contener: formación académica, dependencia, institución, ciudad, país, correo electrónico.

- Para el autor de correspondencia deberá relacionarse: formación académica, dependencia, institución, dirección, ciudad, país, correo electrónico, teléfono de contacto (móvil). Se incluirá además como archivo adicional al hacer el envío. Es imprescindible indicar la filiación de los autores en los metadatos del envío, así como el ORCID. No se añadirán posteriormente a la aceptación de trabajos otros autores que no figuren desde el momento de iniciarse el proceso de evaluación.

Una vez aceptado para publicación, si el trabajo ha sido realizado con apoyo financiero (becas, proyectos.), debe indicarse en la primera página, en una nota al pie en el título.

El comité editorial realizará una revisión inicial del trabajo y, si reúne las condiciones básicas, se iniciará el proceso de evaluación por el sistema de doble ciego. Los trabajos que no reúnan estas condiciones básicas o no se ajusten a la política editorial, no pasarán a la fase de revisión.

Asimismo, deberá remitirse junto al escrito (ensayo o artículo) y a la página de datos de autores, la cesión de derecho y declaración de originalidad firmada por todos los autores, según el formato proporcionado en la página web de la revista.

Normas de formato y estilo para ensayos y artículos

Para los artículos una extensión mínima de 8,000 palabras y extensión máxima de 12,000 palabras incluidas las notas al pie de página, bibliografía de autores (De acuerdo con las Normas APA, 7ma., ed.) y apéndices, en sus casos.

Para los ensayos una extensión mínima de 5,000 palabras y extensión máxima de 8,000 mil palabras incluidas las notas al pie de página, bibliografía autores (De acuerdo con las Normas APA, 7ma., ed.) y apéndices, en sus casos.

Normas de citación

En las revistas de la Universidad Americana el estilo preferible para realizar las citas y lista de referencias de autores será de acuerdo a las Normas APA (American Psychological Association) 7ma edición.

La referencias o citación son un elemento importante e indispensable en todo escrito académico, por el cual se demuestra la búsqueda exhaustiva de información sobre el tema estudiado. Además, que da reconocimiento a las fuentes de información que nos han retroalimentado.

Las citas corresponden a las ideas que se retoman de otras fuentes de información en un texto, con una correcta atribución de los créditos de autoría.

Ensayos

Es un escrito en prosa, generalmente breve, que posee una carácter expositivo-argumentativo y crítico; es un medio que permite al autor/a demostrar su hipótesis o su postura respecto al tema en cuestión, mismas que se busca aprobar o refutar a través de proposiciones en una línea argumentativa. Los ensayos propuestos deben contener la estructura siguiente: Resumen, palabras claves, introducción, desarrollo (subtemas), conclusión y las referencias.

Los ensayos deberán contener resumen y palabras claves en igual forma que los artículos científicos. En la estructura del cuerpo o desarrollo del ensayo deberá emplearse el sistema de número romano para el nombre del título y el arábigo para el subtítulo y subtítulo de segundo orden (ejemplo: I.; 1.; 1.1.; 2; 2.1; 2.1.1.). Los títulos irán en negrita y la primera letra en mayúscula; los subtítulos estarán en cursiva y la primera letra en mayúscula y si hubiese subtítulos de segundo orden se pondrán sin cursiva y sin negrita, lo que permite una diferenciación jerárquica entre éstos. Los encabezamientos se alinean a la izquierda y separados del párrafo que le antecede y el que le sigue por un espacio adicional al que se esté empleando. Los recursos bibliográficos que se citaron en el ensayo deberán incluirse en las referencias de conformidad al Manual de citas y referencias APA, 7ma., ed. Las referencias deben ser actuales (aproximadamente un 40% son de los últimos 4 o 5 años). Todas aquellas fuentes consultadas que posean código DOI, deberán ser relacionadas en la referencia correspondiente, o bien, si la referencia es un recurso electrónico deberá colocarse el link de recuperación. El autor es responsable de asegurarse que los enlaces de los recursos electrónicos no estén dañados.

Se sugiere consultar la plantilla de ensayo que se proporciona en el siguiente enlace: Descargar Plantilla de Ensayo.

Artículos Científicos

Tipo de documento que persigue difundir de manera clara y precisa, los resultados de una investigación, en una extensión regular (quince mil palabras incluidas las notas al pie de página, bibliografía y apéndices, en sus casos) este tipo de escrito deberá contener la siguiente estructura:

El título: Debe ser suficientemente claro y conciso como para mostrar el contenido básico del tema y sus acotamientos claves (máximo de 14 a 16 palabras).

Autores: autores y coautores (máximo 4 personas). Según el rol jugado en dicha investigación.

Resumen: El resumen busca que el lector reconozca rápidamente el contenido fundamental del AC, de la manera más precisa (sucinto y concreto 150-250 caracteres como máximo), para definir la conveniencia de su lectura. Por lo tanto, el resumen debe contener todo el material del AC desde la introducción, el cuerpo del AC, una referencia al método utilizado, sus principales argumentaciones y conclusiones. En español e inglés.

Palabras clave: el autor debe precisar de 3 a 6 palabras, o frases pequeñas, que se conocen como palabras clave. En español e inglés.

Introducción: conviene exponer rápidamente varios elementos imprescindibles para centrar al lector en el estado de la discusión sobre el tema y en la contribución que hace el AC al respecto. En este apartado debe especificarse la tipología de la investigación y metodología que, corresponde esencialmente a una respuesta detallada a la pregunta ¿qué hicieron para encontrar la respuesta a sus preguntas de investigación? La metodología es el fundamento de un artículo científico, esta debe estar clara y completa. Se mencionan de forma sucinta los materiales empleados. Debe incluirse en la introducción.

Desarrollo: comprende la resultados y discusión (desarrollo dividido en apartados numerados según las normas editoriales). Se enfocan en la presentación de hallazgos claves. La discusión tiene como propósito básico explicar los resultados de su investigación. En algunos artículos puede haber una conclusión pequeña después de la discusión. En la estructura del cuerpo o desarrollo del artículo deberá emplearse el sistema de número romano para el nombre del título y el arábigo para el subtítulo y subtítulo de segundo orden (ejemplo: I.; 1.; 1.1.; 2; 2.1; 2.1.1.). Los títulos irán en negrita y la primera letra en mayúscula; los subtítulos estarán en cursiva y la primera letra en mayúscula y si hubiese subtítulos de segundo orden se pondrán sin cursiva y sin negrita, lo que permite una diferenciación jerárquica entre éstos. Los encabezamientos se alinean a la izquierda y separados del párrafo que le antecede y el que le sigue por un espacio adicional al que se esté empleando.

Conclusiones: Se deben reflejar las conclusiones más significativas y la importancia práctica del estudio. La forma más simple de presentar las conclusiones es enumerándolas consecutivamente, aunque se puede optar por recapitular brevemente el contenido del artículo, mencionando someramente su propósito, los métodos principales, los datos más sobresalientes y la contribución más importante de la investigación, y evitar repetir literalmente el contenido del resumen.

Referencias: serán todos los recursos bibliográficos que se emplearon en el artículo. Todos los autores citados deberán incluirse en las referencias de conformidad al Manual de citas y referencias APA, 7ma., ed. Las referencias deben ser actuales (aproximadamente un 40% son de los últimos 4 o 5 años). Todas aquellas fuentes consultadas que posean código DOI, deberán ser relacionadas en la referencia correspondiente, o bien, si la referencia es un recurso electrónico deberá colocarse el link de recuperación. El autor es responsable de asegurarse que los enlaces de los recursos electrónicos no estén dañados.

Tablas, apéndices, ilustraciones (opcional): con sus títulos, epígrafes y debidamente numerados. Aparecen al final del contenido del artículo y antes de las Referencias, sólo aquellas que fueron mencionadas en el texto. Se identifican con números arábigos y de forma consecutiva: Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc. Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc.

Se sugiere consultar la plantilla de artículo de investigación que se proporciona en el siguiente enlace: Descargar Plantilla de Artículo Científico

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.