Educación emocional en la formación y evaluación docente
DOI:
https://doi.org/10.62407/rces.v2i2.51Palabras clave:
Capacidades emocionales, educación emocional, evaluación, p´ractica docente, desarrollo integralResumen
El presente artículo aborda la importancia de las capacidades emocionales y sociales (llamadas comúnmente competencias socioemocionales), como herramientas necesarias para el desarrollo integral de las personas; al mismo tiempo que presenta la educación emocional como requisito fundamental en la formación y práctica docente. Este artículo de revisión de literatura es una revisión documental sobre los principales conceptos ligados a las capacidades emocionales y sociales como herramientas necesarias para el desarrollo integral de las personas; y el impacto del desarrollo de las capacidades emocionales y sociales en los docentes. En síntesis, se puede afirmar que tanto la formación como la evaluación docente en temas socioemocionales son fundamentales para elevar la calidad en la educación en todos los niveles educativos y para poder responder a las demandas de la sociedad y la construcción de un mejor mundo.
Citas
BBVA (2018). Los beneficios de la inteligencia emocional para nuestros hijos [Video]. Daniel Goleman. Aprendemos Juntos. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=k6Op1gHtdoo
Bisquerra, R. (s.f.). Competencias Emocionales. Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar [RIEB].
Bisquerra, R. & García, E. (2018). La educación emocional requiere formación del profesorado. Revista del Consejo Escolar del Distrito, 5(8), 13-28.
Cabello Cuenca, E., Pérez Escoda, N., Ros Morente, A., & Filella Guiu, G. (2019). Los programas de educación emocional happy 8-12 y happy 12-16. Evaluación de su impacto en las emociones y el bienestar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 53–66. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25338
Costa-Rodriguez, C., Palma-Leal, X., & Farías, C. S. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios Pedagógicos, 47(1), 219–233. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219
Gallardo Jaque, A. (2018). Educación socioemocional. Competencias emocionales y formación inicial docente en la Universidad de Playa Ancha. DIDAC Nueva Época, 72. 18-24.
Hernández Barraza, V. (2017). Las competencias emocionales del docente y su desempeño profesional. Alternativas En Psicología, 37, 79–92.
Huertas-Fernández, J. M., & Romero-Rodríguez, S. (2019). La autonomía emocional en el profesorado de secundaria. Análisis en el marco de un proceso de coaching personal. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(3), 120–139. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26276
Ferre, L., Ludo H y Danielle, L. (2008). Módulo 2: El aula, un lugar de encuentro. Proyecto del Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en la Provincia del Azuay, Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica [VVOB].
Jurado, F. (2013). El ajuste al sistema educativo colombiano. Instituto de Investigación en Educación Universidad Nacional de Colombia.
Mena, M. I., & Puga, M. (2019). Formación de educadores para el desarrollo de las competencias transversales y socioemocionales. Scioteca: Espacio de Conocimiento Abierto y Banco de Desarrollo de América Latina. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1428
Mesa Regional de Cooperación Técnica. (2019). Plan de acción 2020/2025. https://www.mesacts.com/
Pacheco-Salazar, B. (2017). Educación emocional en la formación docente: Clave para la mejora escolar. Ciencia y Sociedad, 42(1), 107–113. https://doi.org/10.22206/CYS.2017.V42I1.PP107-113
Patiño, H. (2018). Pedagogía humanista y educación socio emocional: La propuesta de una nueva especialidad en la Ibero. Didac, 72, 70–75.
Pérez-Escoda, N., Filella, G., Alegre, A., & Bisquerra, R. (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 10(3), 1183–1208. https://doi.org/10.25115/EJREP.V10I28.1530
Roffey, S. (2017). The ASPIRE principles and pedagogy for the implementation of social and emotional learning and the development of whole school well-being. International Journal of Emotional Education, 9(2), 59–71. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1162077.pdf
Román Santana, W. M., de la Cruz Mena D. C. & Martínez Alonzo J. M. (2022). Desgaste del docente universitario en el desarrollo de clases virtuales por COVID 19. Revista Educare. 26(1), 8-24.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). Educación en tiempos de pandemia COVID-19. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica de Estudios Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.