Innovación en prácticas docentes y desarrollo de competencias digitales en la Universidad Jean Jacques Rousseau

Autores/as

  • Javier Antonio Alemán Arróliga Universidad Jean-Jacques Rousseau

DOI:

https://doi.org/10.62407/rces.v3i5.138

Palabras clave:

Competencias digitales, innovación educativa, prácticas docentes, tecnología emergente, educación superior

Resumen

Este artículo examina la implementación de prácticas docentes innovadoras en la Universidad Jean Jacques Rousseau (UNIJJAR) para el desarrollo de competencias digitales clave en los estudiantes. A través de un análisis comparativo de casos exitosos en universidades líderes como Stanford, Harvard y Cambridge, se exploran metodologías como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aula invertida, destacando su efectividad para mejorar el rendimiento académico y la alfabetización digital. Los resultados sugieren que la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad aumentada puede transformar la educación superior, haciéndola más interactiva y personalizada. El estudio también aborda un vacío jurídico en la legislación nicaragüense relacionado con la regulación del uso de tecnologías en la educación superior, proponiendo soluciones pedagógicas. Se identificaron desafíos significativos, como la necesidad de inversión en infraestructura tecnológica y la formación continua del profesorado. Se recomienda la creación de un centro de innovación pedagógica en la universidad para liderar la adopción de nuevas tecnologías y metodologías educativas, y la implementación de un sistema de evaluación continua que permita ajustar y optimizar las prácticas docentes en función de la retroalimentación de estudiantes y docentes. La aplicación efectiva de estas recomendaciones contribuirá a la preparación de los estudiantes para un mercado laboral cada vez más digitalizado y competitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akgun, S., & Greenhow, C. (2021). Artificial intelligence in education: Addressing ethical challenges in K-12 settings. AI And Ethics. https://doi.org/10.1007/s43681-021-00096-7

Aretio, G. (2024). El aula invertida como estrategia didáctica (Lo + de RIED-46). Contextos Universitarios Mediados. https://doi.org/10.58079/w50w

Baltakmens, A. (2023). Students build augmented reality experiences with devices from iPads for Learning program. Stanford University. https://news.stanford.edu/stories/2023/06/students-build-augmented-reality-experiences-devices-ipads-learning-program

Bergmark, U. (2020). Teachers’ professional learning when building a research-based education: context-specific, collaborative and teacher-driven professional development. https://doi.org/10.1080/19415257.2020.1827011

Cordis, C. (2021). La ética en el centro de las tecnologías emergentes. European Commission. https://cordis.europa.eu/article/id/429747-placing-ethics-at-heart-of-emerging-technologies/es

Cruz Rodríguez, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). https://www.redalyc.org/journal/440/44057415013/html/

Educación 3.0 (2018). Diferencias entre gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-y-aprendizaje-basado-en-juegos/

Esquematízate Editorial. (2024). Nuevas tendencias educativas: Adaptando la enseñanza. Editorial Esquematízate. https://editorial-esquematizate.es/adaptar-ensenanza-tendencias-educativas/

Euroinnova Business School. (2024). Nociones básicas para empezar con buen pie. https://www.euroinnova.com/blog/herramientas-de-la-nube

Garrison, D. R., & Vaughan, N. D. (2018). Blended Learning in Higher Education. https://books.google.ca/books?id=UhYnZbYhDl0C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=face&f=false

Harvard University. (2023). Certificado Profesional en Ciencia de Datos. https://pll.harvard.edu/series/professional-certificate-data-science?formCode=MG0AV3

Impulso_06. (2024). Ética en las tecnologías disruptivas. https://impulso06.com/etica-en-las-tecnologias-disruptivas/

Levano-Francia, L., Diaz, S. S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/328/665

Ley de protección de datos personales (2012). Asamblea Nacional de la República de Nicaragua. http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/9e314815a08d4a6206257265005d21f9/e5d37e9b4827fc06062579ed0076ce1d

Ley general de educación. (2006). Asamblea Nacional de la República de Nicaragua. http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/($All)/B2FBC86E5FD975420625755B00765A99

Ley No. 1003, Ley del digesto jurídico nicaragüense de la materia de telecomunicaciones y servicios postales. (2019). Asamblea Nacional de la República de Nicaragua. http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/9e314815a08d4a6206257265005d21f9/b1efb2e76c0e760f062584e70078565e?OpenDocument

Marcolueg. (2024). La Realidad Virtual en la Educación. Virtual Arena. https://virtualarena.tech/realidad-virtual-en-la-educacion/

Mejía, M., López, J., & García, R. (2021). Impacto de la realidad aumentada en la educación y la formación profesional. ITDO Blog. https://www.itdo.com/blog/impacto-de-la-realidad-aumentada-en-la-educacion-y-la-formacion-profesional/

Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. (2016). Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf

Rodríguez, C. A. V., Mena-Guacas, A. F., Tobón, S., & López-Meneses, E. (2022). Digital Teacher Competence Frameworks Evolution and Their Use in Ibero-America up to the Year the COVID-19 Pandemic Began: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health. https://doi.org/10.3390/ijerph192416828

Sánchez, R. (2022). Aprendizaje basado en proyectos: Impacto en el grado de adquisición de contenidos, competencias y habilidades en alumnos de primaria y secundaria en un contexto de enseñanza bilingüe. Universidad de Córdoba, UCOPress. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/22731

SEK Education Group, Universidad Camilo José Cela, & ThinkYoung aisbl. (2018). The Future of University Education. https://ucjc.edu/pdfs/files/global-education-forum-the-future-of-university-education.pdf

Setren, E., Greenberg, K., Moore, O., & Yankovich, M. (2021). Efectos de la enseñanza en aula invertida: evidencia de un ensayo aleatorio. MIT Press Direct. https://doi.org/10.1162/edfp_a_00314

Thompson, V. (2024). Using AI for Equitable Lesson Planning. ISTE. https://iste.org/blog/using-ai-for-equitable-lesson-planning

Universidad U-Tad. (2023). Aprendizaje basado en juegos. Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Universidad U-tad. https://u-tad.com/aprendizaje-basado-en-juegos/

Urbina, A. A. N. (2022). MOOC en la educación superior: evolución en la formación docente. International Journal Of Developmental And Educational Psychology Revista INFAD de Psicología. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2400

Viteri, C. (2023). Estrategias de enseñanza aprendizaje en línea: un análisis comparativo de plataformas de gestión del aprendizaje. Nexus Research Journal. https://editorialinnova.com/index.php/nrj/article/view/10/198

Descargas

Publicado

2024-11-02

Cómo citar

Alemán Arróliga , J. A. . (2024). Innovación en prácticas docentes y desarrollo de competencias digitales en la Universidad Jean Jacques Rousseau. Revista científica De Estudios Sociales, 3(5), 107–134. https://doi.org/10.62407/rces.v3i5.138