Régimen de contratación de los docentes horarios de educación superior en Nicaragua: realidad y perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.62407/rces.v1i1.3Palabras clave:
Docente horario, servicios profesionales, relación laboral, educación superior, contrato laboralResumen
El presente artículo de investigación contiene un análisis sobre la problemática que se presenta en relación al régimen de contratación de docentes horarios en las instituciones de educación superior en Nicaragua. Existe un debate sobre el régimen de contratación, si este debe ser un contrato laboral o civil, ya que en la práctica socio-jurídica se acostumbra utilizar la figura del contrato civil o de servicios profesionales, que resulta en perjuicio de los derechos laborales y de seguridad social de los docentes horarios.En este artículo se analizan las causas histórico–normativas del problema, se identifican las fragilidades que tiene el vigente marco normativo y se realizan propuestas para el perfeccionamiento del Derecho nacional, con apoyo en la sistematización de experiencias, los estudios teóricos, la jurisprudencia y el Derecho comparado. Se aplicaron los métodos de la investigación jurídica histórico-lógico, análisis- síntesis, inductivo y deductivo y la observación participativa de la autora por el desempeño profesional que ha tenido en el sector de estudio que se analiza. Como técnica se empleó la documental, lo que permitió incorporar a este estudio doctrina actualizada, Derecho comparado y jurisprudencia laboral nacional y extranjeras.
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