Herramientas para la formación docente: liderazgo comunitario, redes de tutoría y comunidades de aprendizaje

Autores/as

  • Tirso Celedón-Lacayo Universidad Americana
  • Álvaro Malespín Universidad Americana
  • Miroslava Romero Universidad Americana

DOI:

https://doi.org/10.62407/rces.v2i2.45

Palabras clave:

Comunidad de aprendizaje, educación, liderazgo, red de tutorías

Resumen

Para una formación docente eficaz es fundamental promover su capacitación y dotarles de las herramientas necesarias para una gestión educativa adecuada. La disponibilidad de herramientas relevantes y pertinentes es clave para desarrollar un trabajo educativo que responda a las necesidades tanto de los estudiantes como de la sociedad en general. El liderazgo es un tema amplio y multifacético que se ha estudiado en diversos contextos, incluyendo la educación. El presente estudio consiste en una revisión de literatura acerca de la información disponible como un acercamiento a una estrategia educativa a partir de estos conceptos y cómo pueden influir en el rendimiento y desarrollo de los estudiantes, el personal docente y el funcionamiento de las instituciones educativas. Se considera que docentes y líderes sociales buscan la consecución de objetivos educativos, desarrollando como estrategia innovadora las redes de tutoría para suplir las carencias en las comunidades de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barojas, J.; Martínez, M. (2021). Evaluación del desarrollo de comunidades de aprendizaje. Revista Nueva Educación Latinoamericana. Volumen (2). 13-18. https://revista.ilce.edu.mx/images/pdf/articulos/sep2021_no2.pdf

Cámara, G. (2010). Un cambio sustentable: La comunidad de aprendizaje en grupos de maestros y alumnos de educación básica. Perfiles educativos, 32(130), 122-135. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400008&lng=es&tlng=es

Coppens, F. y Van de Velde, H. (2005). Técnicas de educación popular. Programa de Especialización en Gestión del Desarrollo Comunitario, CURN/CICAP.

De Izarra., J., Rivas, H. C. P., Ozaetta, C. S. (2020). Retos del liderazgo comunitario frente a los paradigmas de la gestión social. Journal of business and entrepreneurial studies: JBES, 4(1), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7472719

Elboj, C.; Puigdellivol, I.; Soler, M.; Valls, R. (2006). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Editorial Graó

Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 717-739. DOI10.15517/REVEDU.V42I2.27033

Flecha R. y Puigvert, L. (2005). Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje. Revista Colombiana de Educación. Volumen (48),12-36. doi.org/10.17227/01203916.7715

Reyes, G., Hernández, O., González, F., (2019) Liderazgo comunitario y su influencia en la sociedad como mejora del entorno rural. Revista INNOVA ITFIP. 5 (1). 15 – 27.

http://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/52/71

Rincón-Gallardo, S. (2013). La tutoría para el aprendizaje independiente como práctica y principio rector del cambio educativo en escuelas públicas mexicanas. Didac-61. La tutoría en la educación, 58-64. http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen =14&id_articulo=171

Rojas Andrade, R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología para América latina, (25), 57-76.

Rojas, G. E. R., Núñez, O. G. H., & Díaz, F. G. (2019). Liderazgo comunitario y su influencia en la sociedad como mejora del entorno rural. Revista Innova ITFIP, 5(1), 15-27. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psilat/n25/a05.pdf

Solorzano, C. (2016). Redes de tutoría. Análisis de un proyecto de educación básica alternativa. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/bitstream/123456789/1692/1/181126.pdf

Descargas

Publicado

2023-06-09

Cómo citar

Celedón-Lacayo, T., Malespín, Álvaro, & Romero, M. (2023). Herramientas para la formación docente: liderazgo comunitario, redes de tutoría y comunidades de aprendizaje. Revista científica De Estudios Sociales, 2(2), 1–11. https://doi.org/10.62407/rces.v2i2.45