Herramientas para la formación docente: liderazgo comunitario, redes de tutoría y comunidades de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.62407/rces.v2i2.45Palabras clave:
Comunidad de aprendizaje, educación, liderazgo, red de tutoríasResumen
Para una formación docente eficaz es fundamental promover su capacitación y dotarles de las herramientas necesarias para una gestión educativa adecuada. La disponibilidad de herramientas relevantes y pertinentes es clave para desarrollar un trabajo educativo que responda a las necesidades tanto de los estudiantes como de la sociedad en general. El liderazgo es un tema amplio y multifacético que se ha estudiado en diversos contextos, incluyendo la educación. El presente estudio consiste en una revisión de literatura acerca de la información disponible como un acercamiento a una estrategia educativa a partir de estos conceptos y cómo pueden influir en el rendimiento y desarrollo de los estudiantes, el personal docente y el funcionamiento de las instituciones educativas. Se considera que docentes y líderes sociales buscan la consecución de objetivos educativos, desarrollando como estrategia innovadora las redes de tutoría para suplir las carencias en las comunidades de aprendizaje.
Descargas
Citas
Barojas, J.; Martínez, M. (2021). Evaluación del desarrollo de comunidades de aprendizaje. Revista Nueva Educación Latinoamericana. Volumen (2). 13-18. https://revista.ilce.edu.mx/images/pdf/articulos/sep2021_no2.pdf
Cámara, G. (2010). Un cambio sustentable: La comunidad de aprendizaje en grupos de maestros y alumnos de educación básica. Perfiles educativos, 32(130), 122-135. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400008&lng=es&tlng=es
Coppens, F. y Van de Velde, H. (2005). Técnicas de educación popular. Programa de Especialización en Gestión del Desarrollo Comunitario, CURN/CICAP.
De Izarra., J., Rivas, H. C. P., Ozaetta, C. S. (2020). Retos del liderazgo comunitario frente a los paradigmas de la gestión social. Journal of business and entrepreneurial studies: JBES, 4(1), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7472719
Elboj, C.; Puigdellivol, I.; Soler, M.; Valls, R. (2006). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Editorial Graó
Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 717-739. DOI10.15517/REVEDU.V42I2.27033
Flecha R. y Puigvert, L. (2005). Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje. Revista Colombiana de Educación. Volumen (48),12-36. doi.org/10.17227/01203916.7715
Reyes, G., Hernández, O., González, F., (2019) Liderazgo comunitario y su influencia en la sociedad como mejora del entorno rural. Revista INNOVA ITFIP. 5 (1). 15 – 27.
http://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/52/71
Rincón-Gallardo, S. (2013). La tutoría para el aprendizaje independiente como práctica y principio rector del cambio educativo en escuelas públicas mexicanas. Didac-61. La tutoría en la educación, 58-64. http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen =14&id_articulo=171
Rojas Andrade, R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología para América latina, (25), 57-76.
Rojas, G. E. R., Núñez, O. G. H., & Díaz, F. G. (2019). Liderazgo comunitario y su influencia en la sociedad como mejora del entorno rural. Revista Innova ITFIP, 5(1), 15-27. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psilat/n25/a05.pdf
Solorzano, C. (2016). Redes de tutoría. Análisis de un proyecto de educación básica alternativa. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/bitstream/123456789/1692/1/181126.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica de Estudios Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.