Implementación de una metodología de diseño básico arquitectónico en la etapa inicial del proceso de aprendizaje del estudiante de arquitectura de la “Universidad Americana - UAM”, 2021-2022
DOI:
https://doi.org/10.62407/rciya.v1i1.36Palabras clave:
composición arquitectónica, método de diseño, objeto arquitectónico, prefiguración arquitectónica, procedimiento figurativo, enseñanza del diseño arquitectónicoResumen
Encaminados a desarrollar una filosofía, teoría y método de diseño, presentamos este ensayo que recoge la experiencia y los resultados de la implementación de una metodología básica en la enseñanza inicial de la arquitectura, y que hace referencia a los resultados prácticos de los estudiantes del primer curso de la carrera de arquitectura de la Universidad Americana UAM, Nicaragua. El estudio aborda los trabajos presentados en el segundo semestre del año 2021 y los del primer semestre del año 2022, e incluye únicamente aquellos proyectos que obtuvieron los primeros tres lugares en el concurso académico semestral. El cometido principal de este texto es presentar una perspectiva metodológica del desarrollo de los proyectos académicos de las asignaturas iniciales de la disciplina de Diseño Básico Arquitectónico, que sintetiza el aprendizaje de conceptos, propiedades formales, esenciales y principios de la composición arquitectónica; relacionados con la aplicación de los principios de organización espacial y de relaciones estructurales: geométricas, dimensionales y tensionales; aplicando un procedimiento figurativo y una metódica básica de Palabras claves: composición arquitectónica, método de diseño, objeto arquitectónico, prefiguración arquitectónica, procedimiento figurativo, enseñanza del diseño arquitectura diseño. Los estudiantes utilizaron proyecciones ortogonales (vistas frontales, laterales y superior) para crear y ejercitar la composición volumétrica denominada didácticamente como el Modelo Arquitectónico Abstracto Tridimensional (MAAT) 1. Así mismo, en este trabajo se evidencia el crecimiento cognitivo y práctico-aplicativo de los estudiantes, formándose los elementos para el manejo de una filosofía y una teoría propia en esta etapa de aprendizaje, a través de la aplicación de un método de diseño arquitectónico. Los resultados son considerados como satisfactorios, desde la génesis y desarrollo de los proyectos; además de lograr elementos para la apropiación de un estilo proyectual personalizado.
Descargas
Citas
Clark R. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. México, México: Ed. Gustavo Gili.
Guerrero, N. (1°Edición). (2019). Composición arquitectónica. Introducción. Mana gua, Nicaragua: Ed. NGF.
Marín, M. (1989). Diseño Básico Arquitectónico. Monografía. Universidad Nacional de Ingeniería, Managua, Nicaragua.
VanDyke, S. (1984). De la línea al diseño, comunicación, diseño, grafismo. México, México: Ed. Gustavo Gili.
White, E. (1987). Manual de conceptos de formas arquitectónicas. México, México: Ed. Trillas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Ingeniería y Arquitectura iyA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA 4.0 DEED
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International