Implementación de una metodología de diseño básico arquitectónico en la etapa inicial del proceso de aprendizaje del estudiante de arquitectura de la “Universidad Americana - UAM”, 2021-2022

Autores/as

  • Reynalicia Rothschuh Dávila Universidad Americana, UAM
  • Napoléon Guerrero Flores Universidad Americana, UAM

DOI:

https://doi.org/10.62407/rciya.v1i1.36

Palabras clave:

composición arquitectónica, método de diseño, objeto arquitectónico, prefiguración arquitectónica, procedimiento figurativo, enseñanza del diseño arquitectónico

Resumen

Encaminados a desarrollar una filosofía, teoría y método de diseño, presentamos este ensayo que recoge la experiencia y los resultados de la implementación de una metodología básica en la enseñanza inicial de la arquitectura, y que hace referencia a los resultados prácticos de los estudiantes del primer curso de la carrera de arquitectura de la Universidad Americana UAM, Nicaragua. El estudio aborda los trabajos presentados en el segundo semestre del año 2021 y los del primer semestre del año 2022, e incluye únicamente aquellos proyectos que obtuvieron los primeros tres lugares en el concurso académico semestral. El cometido principal de este texto es presentar una perspectiva metodológica del desarrollo de los proyectos académicos de las asignaturas iniciales de la disciplina de Diseño Básico Arquitectónico, que sintetiza el aprendizaje de conceptos, propiedades formales, esenciales y principios de la composición arquitectónica; relacionados con la aplicación de los principios de organización espacial y de relaciones estructurales: geométricas, dimensionales y tensionales; aplicando un procedimiento figurativo y una metódica básica de Palabras claves: composición arquitectónica, método de diseño, objeto arquitectónico, prefiguración arquitectónica, procedimiento figurativo, enseñanza del diseño arquitectura diseño. Los estudiantes utilizaron proyecciones ortogonales (vistas frontales, laterales y superior) para crear y ejercitar la composición volumétrica denominada didácticamente como el Modelo Arquitectónico Abstracto Tridimensional (MAAT) 1. Así mismo, en este trabajo se evidencia el crecimiento cognitivo y práctico-aplicativo de los estudiantes, formándose los elementos para el manejo de una filosofía y una teoría propia en esta etapa de aprendizaje, a través de la aplicación de un método de diseño arquitectónico. Los resultados son considerados como satisfactorios, desde la génesis y desarrollo de los proyectos; además de lograr elementos para la apropiación de un estilo proyectual personalizado.

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Biografía del autor/a

Napoléon Guerrero Flores, Universidad Americana, UAM

Napoleón Guerrero Flores, arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería UNI – Simón Bolívar; Doctor por la universidad de Lérida-Catalunya - España. Departamento de Geografía y Sociología. 14 de setiembre de 2016. Programa: Doctorado en Territorio, Patrimonio y Cultura. (BOE de 22 de marzo de 2011. Acuerdo del Consejo de Ministros de 25/02/2011); Diploma de estudios avanzados en Filosofía de la Cultura y la Arquitectura por la Universidad del País Vasco – UPV; Master en Proyectaciòn urbanística por la Universidad Politécnica de Cataluña – UPC; Postgrado en Sistemas de Información Geográfica para la gestión territorial y municipal. Universidad de Lleida. Departamento de Geografía y Sociología. Especialista en La proyectación urbana; La proyectación de la extensión de los nuevos crecimientos urbanos; Recalificación urbanística y potenciamiento turístico. Profesor invitado al Master en Desarrollo Urbano y Territorial –gestión y transformación de las ciudades en países en desarrollo de la Fundación Politécnica de Cataluña - FPC. Exprofesor de la Facultad de Arquitectura de Managua.
En el campo profesional: Colaboración con distintos despacho de urbanismo en Cataluña, en Planeamiento TERRITORIAL; Planeamiento GENERAL; MODIFICACIONES urbanísticas; Planeamiento PARCIAL Y ESPECIAL; documentos de GESTIÒN URBANISTICA; estudios de ORDENACIÓN URBANÍSTICA; Estudios de entornos de protección paisajística y patrimonial; concursos y exposiciones.
Coordinación de equipos interdisciplinares, diseño de las propuestas territoriales y urbanas; cálculo de los aprovechamientos urbanísticos, dibujo redacción de los documentos de Planes urbanístico de diferentes escalas de intervención, entre los que destacan: Plan director urbanístico de la comarca del Pa d’Urgell; Plan de ordenación urbanística municipal de Llardecans; Plan de ordenación urbanística municipal de Sudanell; Plan de ordenación urbanística municipal de Mollerussa; Plan de ordenación urbanística municipal d’Alguaire; Plan de ordenación urbanística municipal de Ivars d'Urgell; Plan de ordenación urbanística municipal de Terrassa.

Citas

Clark R. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. México, México: Ed. Gustavo Gili.

Guerrero, N. (1°Edición). (2019). Composición arquitectónica. Introducción. Mana gua, Nicaragua: Ed. NGF.

Marín, M. (1989). Diseño Básico Arquitectónico. Monografía. Universidad Nacional de Ingeniería, Managua, Nicaragua.

VanDyke, S. (1984). De la línea al diseño, comunicación, diseño, grafismo. México, México: Ed. Gustavo Gili.

White, E. (1987). Manual de conceptos de formas arquitectónicas. México, México: Ed. Trillas.

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Publicado

05/10/2023

Cómo citar

Rothschuh Dávila, R., & Guerrero Flores, N. (2023). Implementación de una metodología de diseño básico arquitectónico en la etapa inicial del proceso de aprendizaje del estudiante de arquitectura de la “Universidad Americana - UAM”, 2021-2022. Revista científica De ingeniería Y arquitectura_iyA, 1(1), 55–76. https://doi.org/10.62407/rciya.v1i1.36