Inventario del Subsistema de Espacios Verdes Urbanos en la Ciudad de Managua, Nicaragua

Autores/as

  • Napoléon Guerrero Flores Universidad Americana, UAM
  • Bielka María Barrera-Ríos Universidad Nacional de Ingeniería-UNI
  • Milex Alberto Bello-Espinoza Universidad Nacional de Ingeniería-UNI

DOI:

https://doi.org/10.62407/rciya.v2i2.98

Palabras clave:

espacio urbano, parque urbano, registro, inventario y clasificación

Resumen

El trabajo de investigación considera el inventario2 como herramienta eficaz para registrar los espacios verdes urbanos 3 (EVU) de Managua y tiene el objetivo de establecer una cartografía actualizada del parqué de las piezas que componen el subsistema de EVU. La indagación establece una base de datos que recoge las características de los verdes urbanos, tales como: nombre, localización, superficie, tamaño y forma. Elaborar el listado a través de consultas documentales, entrevistas y visitas de campo posibilitó actualizar a 2022, el record de los jardines existentes, comprobar el estado físico, cuantificar los índices urbanísticos y contrastar con estándares nicaragüenses e internacionales que permiten medir la calidad de vida urbana.
Registrar y comparar los parámetros que definen esta morfología urbana constituye una tarea urgente para elaborar estrategias de mejora. La clasificación abre niveles de exploración que hace posible el estudio morfológico para comprender el trazado urbano que incide en el espacio peatonal y en las funciones de recreación, ocio y recuperación medioambiental de los ámbitos urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04/17/2024

Cómo citar

Guerrero Flores, N., Barrera-Ríos, B. M. ., & Bello-Espinoza, M. A. . (2024). Inventario del Subsistema de Espacios Verdes Urbanos en la Ciudad de Managua, Nicaragua. Revista científica De ingeniería Y arquitectura_iyA, 2(2), 3–25. https://doi.org/10.62407/rciya.v2i2.98

Número

Sección

Artículos Científicos