El procedimiento figurativo, recurso que introduce al estudiante en la solución de la forma, analizado desde los resultados académicos

Autores/as

  • Reynalicia Rothschuh Dávila Universidad Americana, UAM

DOI:

https://doi.org/10.62407/rciya.v2i2.103

Palabras clave:

método, procedimiento figurativo, diseño, arquitectura, enseñanza

Resumen

Este ensayo expone y sistematiza la experiencia de aplicación didáctica de los procedimientos figurativos como recursos de estimulación en la exploración de la configuración tridimensional del objeto arquitectónico (OA). Este proceso se da durante la fase de prefiguración del método de diseño arquitectónico. Marín (1989) en su tesis monográfica explica que es en los procedimientos donde el método se concretiza y que al aplicarlos es cuando converge la forma y el contenido; dejando claro, además, la diferencia entre la primera propuesta configurativa, como producto de la aplicación de procedimientos figurativos y, la configuración definitiva, como resultado del método. Esto implica que existen otros recursos metódicos que llevan a la perfección de la primera propuesta hasta alcanzar al objeto arquitectónico final. Los procedimientos figurativos son entonces la pauta en la búsqueda de la configuración tridimensional del objeto arquitectónico.
El ensayo detalla y explica la estructura del ejercicio de diseño; haciendo énfasis en el momento metodológico donde el estudiante determina el procedimiento figurativo.
Los resultados demuestran como este recurso facilita al estudiante la generación de una solución de diseño a nivel abstracto que responde a un carácter o a una función; reconociendo que, utilizando diferentes procedimientos o combinándolos, se es capaz de generar más de una solución de diseño, la cual, en este nivel, resuelve desde lo formal, el contenido o carácter del objeto arquitectónico, garantizando la belleza del mismo. Los resultados analizados corresponden a los modelos arquitectónicos abstractos bi y tridimensionales presentados por estudiantes de arquitectura en su etapa inicial de aprendizaje; abordando, específicamente, a los primeros seis lugares premiados en el concurso de mejores proyectos de diseño arquitectónico y de urbanismo que se llevó a cabo al cierre del primer semestre del 2023 en la Universidad Americana, UAM Managua, Nicaragua.

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Publicado

04/17/2024

Cómo citar

Rothschuh Dávila, R. (2024). El procedimiento figurativo, recurso que introduce al estudiante en la solución de la forma, analizado desde los resultados académicos. Revista científica De ingeniería Y arquitectura_iyA, 2(2), 55–80. https://doi.org/10.62407/rciya.v2i2.103