Investigación inicial y la igualdad de las partes dentro del proceso penal mexicano
DOI:
https://doi.org/10.62407/rces.v4i4.120Palabras clave:
Derecho penal, investigación, igualdad, partes, procesoResumen
Se parte de la premisa de que la igualdad entre las partes es un principio esencial del procedimiento penal que busca garantizar un juicio justo y equitativo para todas las partes involucradas. Por lo tanto, se analiza cómo se cumple este principio en la práctica, tomando como ejemplo los distritos judiciales VII y XII del estado de Jalisco en México. Con ese fin, se lleva a cabo un estudio con enfoque cualitativo, mediante la revisión de la legislación mexicana en materia penal y se analiza la participación de litigantes y ministerios públicos del área de estudio, que evidencian la falta de igualdad entre las partes en la fase de investigación inicial. Se concluye que, a pesar de que el sistema penal acusatorio mexicano tiene como uno de sus principios fundamentales la igualdad entre las partes, en la práctica existen desigualdades en la etapa de investigación inicial, donde la defensa tiene limitaciones en el acceso a la información y recursos, lo que genera una asimetría en el proceso penal. Finalmente, con el presente estudio, se propone como una las posibles soluciones al problema, para lograr la igualdad entre las partes en la etapa de investigación inicial, una reforma a los artículos 218 y 219 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en que se establezca con claridad los alcances de los derechos y obligaciones de la defensa en esta etapa y así, garantizar su acceso a la información y recursos necesarios para una defensa efectiva.
Citas
Carbonell, M. (2003). Estudio Preliminar. La igualdad y los derechos humanos. En Carbonell, M. (2003) (compilador). El principio constitucional e igualdad, lecturas de introducción. Comisión Nacional de Derechos Humanos, México.
Carroca Pérez, A. (2005). Manual el nuevo sistema procesal penal. LexisNexis. Chile.
Cervantes, C. C. V. (2010). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Metodología cualitativa.
Código Nacional De Procedimientos Penales (2023). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Mexico.
Constitución Politica De Los Estados Unidos Mexicanos (2023).
Convención Americana sobre Derechos Humanos, (1981).
Cuéllar Vázquez, A., López Ugalde, A., y Loera Martínez, A. (2017). Derechos humanos y ejecución penal en el nuevo sistema de justicia en México. Revista Acta Sociológica. Vol. 72, pág. 205-230.
González Alonso, A., y Solozábal Echavarría, J. J. (2012). La tutela jurisdiccional de los derechos del artículo 24.1 de la Constitución española.
Guachetá Torres, J.D., Rojas Toledo, J. (2020). Epistemología jurídica: Devenir de la enseñanza y ejercicio profesional de la ciencia del derecho en Colombia. Revista científica Simón Bolívar. Colombia.
Gutiérrez Guzmán, T. D. (2012). La igualdad de las partes en el proceso penal acusatorio y oral ¿Falacia o realidad? [Tesis en Licenciatura]. Universidad Nacional Autónoma De México.
IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (s.f.). Justicia y seguridad. Justicia transparente.
López Valdez, M. A., (2017). El defensor. López Valdez Abogados. https://lopezvaldezabogados.com/opiniones-sobre-derecho-penal-del-maestro-marco-antonio-lopez-valdez/el-defensor.html
Luna Leyva, P. (2020). La carpeta de investigación en el proceso penal acusatorio. Forojurídico. México.
Luna Leyva, P. (2021). La etapa de investigación en el sistema procesal penal acusatorio y oral. Forojurídico. México.
Ortiz Alzate, J. J. (2010). Sujetos procesales. (partes, terceros e intervinientes. Revista Facultad de Derecho, Ratio Juris 5 (10). Colombia.
Pina y Palacios, J. (1948) Derecho procesal penal. México.
Ríos A., J.R. (2001). El ministerio Público. Pharos, 8 (2).
Rousseau, J. J. (1975). El contrato social. Traducción De los Ríos, F. Madrid, España.
Ruiz Medina, M. C., y Ponce Gómez, M. O. (2016). Igualdad y contradicción en torno a la defensa de imputados y acusados en el sistema acusatorio. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mexico.
Tamayo, G. (2001). Diseños muestrales en la investigación. Dialnet 4 (7).
Villegas Arenas, G., y Toro Gaviria, J. A. (2010). La igualdad y la equidad: dos conceptos clave en la agenda de trabajo de los profesionales de la familia.
Witker, J. (2016). Los sujetos procesales. Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.