Índices de sensibilidad ambiental ante derrames de hidrocarburo en el mar, Pacífico central de Costa Rica

Environmental sensitivity indexes to oil (hydrocarbon) spills at sea, Central Pacific of Costa Rica

Autores/as

  • Juliana Galeano IGG-CIGEO, UNAN-Managua
  • Pedro Rodríguez Investigador independiente
  • Jorge Cortés Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.62407/rciya.v1i1.32

Palabras clave:

Actividades productivas, derrame de hidrocarburos, ecosistemas, índices de sensibilidad ambiental, SIG

Resumen

Este artículo documenta la aplicación de la metodología de los índices de sensibili­dad ambiental costeros ante un derrame de hidrocarburos, propuesta por la National Oce­anic and Atmospheric Administration (NOAA, 2002), realizando un ajuste de los paráme­tros definidos, y así aplicarlo al área costera del Pacífico central de Costa Rica, además de hacer una aproximación y propuesta metodo­lógica para su zona de mar adentro tomando en cuenta el mar territorial, hasta las 12 mi­llas náuticas, llamándolos índices de sensibi­lidad marinos. Estos índices de sensibilidad ambiental (ISA), fueron planteados como he­rramienta para dar respuesta a derrames de hidrocarburos, debido a que todos los luga­res donde existe actividad petrolera, desde su extracción, transporte, carga y descarga en puertos y muelles, puede tener una gran probabilidad de generar un daño ambiental y socioeconómico, por escapes en las áreas de localización de las mismas, por acciden­tes, mala infraestructura o errores humanos. Específicamente para la región centro­americana, se han dado algunos vertimientos de petróleo en los últimos años, debido a que existe una manipulación del crudo, dándose un detrimento y afectación en las áreas ya mencio­nadas. Cabe resaltar, que actualmente Centro­américa carece de instrumentos consolidados para visibilizar las zonas de mayor vulnerabi­lidad ante estos accidentes, es por todo esto, que en el presente trabajo se consideró elabo­rar los ISA costeros y marinos, convirtiéndolos en una herramienta en línea, que representa la información base para el desarrollo de un plan estratégico, y con la cual se pretende facilitar la toma de decisiones urgentes ante un even­tual derrame de hidrocarburos, minimizando los impactos ambientales y socioeconómicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Galeano, IGG-CIGEO, UNAN-Managua

Este artículo documenta la aplicación de la metodología de los índices de sensibili­dad ambiental costeros ante un derrame de hidrocarburos, propuesta por la National Oce­anic and Atmospheric Administration (NOAA, 2002), realizando un ajuste de los paráme­tros definidos, y así aplicarlo al área costera del Pacífico central de Costa Rica, además de hacer una aproximación y propuesta metodo­lógica para su zona de mar adentro tomando en cuenta el mar territorial, hasta las 12 mi­llas náuticas, llamándolos índices de sensibi­lidad marinos. Estos índices de sensibilidad ambiental (ISA), fueron planteados como he­rramienta para dar respuesta a derrames de hidrocarburos, debido a que todos los luga­res donde existe actividad petrolera, desde su extracción, transporte, carga y descarga en puertos y muelles, puede tener una gran probabilidad de generar un daño ambiental y socioeconómico, por escapes en las áreas de localización de las mismas, por acciden­tes, mala infraestructura o errores humanos.

Específicamente para la región centro­americana, se han dado algunos vertimientos de petróleo en los últimos años, debido a que existe una manipulación del crudo, dándose un detrimento y afectación en las áreas ya mencio­nadas. Cabe resaltar, que actualmente Centro­américa carece de instrumentos consolidados para visibilizar las zonas de mayor vulnerabi­lidad ante estos accidentes, es por todo esto, que en el presente trabajo se consideró elabo­rar los ISA costeros y marinos, convirtiéndolos en una herramienta en línea, que representa la información base para el desarrollo de un plan estratégico, y con la cual se pretende facilitar la toma de decisiones urgentes ante un even­tual derrame de hidrocarburos, minimizando los impactos ambientales y socioeconómicos.

 

Descargas

Publicado

05/10/2023

Cómo citar

Galeano, J., Rodríguez , P. ., & Cortés , J. (2023). Índices de sensibilidad ambiental ante derrames de hidrocarburo en el mar, Pacífico central de Costa Rica: Environmental sensitivity indexes to oil (hydrocarbon) spills at sea, Central Pacific of Costa Rica. Revista científica De ingeniería Y arquitectura_iyA, 1(1), 17–31. https://doi.org/10.62407/rciya.v1i1.32