Análisis de la proyección del North Atlantic Oscilation con la precipitación y temperatura en Nicaragua, mediante un modelo estándar progresivo, que garantice tomas de decisiones en escenarios climatológicos muy críticos.

Analysis of the projection of the North Atlantic Oscillation Index with precipitation and temperature in Nicaragua, through a progressive standard model, which guarantees decision making in very critical weather scenarios

Autores/as

  • Victor Rogelio Tirado Picado

DOI:

https://doi.org/10.62407/rciya.v1i1.31

Palabras clave:

Cambio climático, modelos progresivos, temperatura, índice atmosférico, precipitación}

Resumen

La importancia que tienen los modelos para el pronóstico de precipitación y temperatura en una región, es sumamente importante, ya que nos permite analizar escenarios desfavorables que puedan perjudicar la agricultura ya sea en época seca como en época de lluvia.  Los indicadores se ocupan para la toma de decisiones con el ánimo de minimizar los impactos negativos provocados por el hombre a la naturaleza. Por tal razón se pretende presentar un modelo estándar progresivo por sus siglas en inglés (PSM), que ayude a entender la incidencia del índice atmosférico medido desde la Oscilación del Atlántico Norte, por sus siglas en inglés (NAO) con la variabilidad de la precipitación en Nicaragua. El índice atmosférico NAO, precipitación, y temperatura, marca una tendencia lineal, y polinómicas respectivamente, con una correlación de 0.96, 0.97 y 0.93 para los factores estudiados, en este sentido para los tres parámetros evaluados pueden marcar una tendencia en los próximos 5 años utilizando el método Progressive Standard Model (PSM). Por tal razón, el aporte de dicha investigación está enfocado a la prospección de escenarios negativos para proponer estrategias que fortalezcan la gestión de riesgo, y ayuden a los tomadores de decisiones a armonizar la variabilidad climática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Rogelio Tirado Picado

Nació el 11 de Enero de 1978, Managua, Nicaragua. Estudio la primaria en el colegio Doris Maria Morales del 1984-1988, y en el colegio Walter Mendoza 1989. La segundaria lo estudio en el Instituto Elvis Diaz Romero de 1990-1994, en el 2002 se graduó como Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI. En el 2008 se graduó de Master en Gerencia de Proyectos de Desarrollo en la Universidad Nacional de Ingeniería. En el 2011 se graduó de Doctor of Scince de Atlantic International University. Se ha destacado por la impartición de asignaturas como hidrología, hidráulica, mecánica de los fluidos, dinámica, formulación de proyectos, mecánica de suelos, instalaciones hidrosanitarias, obras hidráulicas, hidrosanitarias, hidroestadística, hidrometeorología, en las carreras de ingeniería civil, en geología y arquitectura, para distinguidas universidades del paìs.
Se ha destacado como ingeniero consultor, con la elaboración de estudios hidrológicos, hidrogeológicos e hidráulicos, como supervisor de instalaciones hidrosanitarias, como formulador de proyectos , y como gestor ambiental con enfoque y atenuación al cambio climático.
Ha desarrollado investigaciones científicas y publicado libros académicos y científicos.
Se ha desempeñado como tutor de trabajo de monografía en pregrado y postgrado, y como tutor de investigación.
Conferencista en Grecia, Guatemala, Nicaragua y México.

Descargas

Publicado

05/10/2023

Cómo citar

Tirado Picado, V. R. (2023). Análisis de la proyección del North Atlantic Oscilation con la precipitación y temperatura en Nicaragua, mediante un modelo estándar progresivo, que garantice tomas de decisiones en escenarios climatológicos muy críticos.: Analysis of the projection of the North Atlantic Oscillation Index with precipitation and temperature in Nicaragua, through a progressive standard model, which guarantees decision making in very critical weather scenarios. Revista científica De ingeniería Y arquitectura_iyA, 1(1), 3–15. https://doi.org/10.62407/rciya.v1i1.31