Conocimiento, uso y percepción de la inteligencia artificial en estudiantes y docentes universitarios: confluencias y contrastes
DOI:
https://doi.org/10.62407/98jthke6Palabras clave:
The rapid expansion of generative artificial intelligence (GAI) tools presents both opportunities and challenges for higher education institutions, faculty, and students. This study examines the levels of knowledge, perceptions, and usage patterns of GAI among university professors and students from various academic disciplines. Using a quantitative, descriptive, and exploratory design, data were collected through surveys conducted during the first semester of 2025 at a private university. The findings reveal widespread adoption of GAI, with ChatGPT being the most commonly used tool, primarily for operational purposes. Significant differences were identified according to academic discipline, as well as a limited understanding of how these tools function, which restricts their application. Despite an overall positive evaluation, both faculty and students emphasize the need to develop competencies for the effective use of GAI tools and call for clear institutional policies that promote their responsible, ethical, and critical utilization.Resumen
La rápida expansión de las herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) plantea oportunidades y desafíos para las instituciones de educación superior, el profesorado y el estudiantado. Este estudio analiza los niveles de conocimiento, las percepciones y los patrones de uso de la IAG entre docentes y estudiantes universitarios de distintas áreas disciplinares. Con un diseño cuantitativo, descriptivo y exploratorio, se recolectaron datos mediante encuestas aplicadas en el primer semestre de 2025 en una universidad privada. Los hallazgos evidencian una adopción generalizada de la IAG, siendo ChatGPT la herramienta más utilizada, principalmente con fines operativos. Se identificaron diferencias relevantes según la disciplina, así como un conocimiento limitado sobre su funcionamiento, restringiendo su aplicación. A pesar de una valoración positiva general, tanto docentes como estudiantes destacan la necesidad de desarrollar competencias para un uso efectivo de las herramientas de IAG y demandan políticas institucionales claras que promuevan su aprovechamiento responsable, ético y crítico.
Descargas
Referencias
Acosta-Enriquez, B. G., Arbulú Ballesteros, M. A., Huamaní Jordan, O., López Roca, C., & Saavedra Tirado, K. (2024). Analysis of college students’ attitudes toward the use of ChatGPT in their academic activities: effect of intent to use, verification of information and responsible use. BMC Psychology, 12(1). https://doi.org/10.1186/s40359-024-01764-z
Bozkurt, A., Xiao, J., Farrow, R., Bai, J. Y. H., Nerantzi, C., Moore, S., Dron, J., Stracke, C. M., Singh, L., Crompton, H., Koutropoulos, A., Terentev, E., Pazurek, A., Nichols, M., Sidorkin, A. M., Costello, E., Watson, S., Mulligan, D., Honeychurch, S., … Asino, T. I. (2024). The Manifesto for teaching and learning in a time of generative AI: a critical collective stance to better navigate the future. Open Praxis, 16(4), 487–513. https://doi.org/10.55982/openpraxis.16.4.777
Caldeiro, G., Chamorro, F., González, N., Kvitca, A., & Milillo, C. (2024). Inteligencia artificial y aprendizaje activo: investigación y diseño de estrategias de enseñanza con IA en escuelas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundar. Libro digital. ISBN 978-631-90333-7-3 1. https://pent.flacso.org.ar/producciones/ia-aprendizaje-activo
Carranza Alcántar, M. del R., Macías González, G. G., Gómez Rodríguez, H., Jiménez Padilla, A. A., & Jacobo Montes, F. M. (2024). Percepciones docentes sobre la integración de aplicaciones de IA generativa en el proceso de enseñanza universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 22(2), 158–176. https://doi.org/10.4995/redu.2024.22027
Chao-Rebolledo, C. y Rivera-Navarro, M. Á. (2024). Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 95(1), 57-72. https://doi.org/10.35362/rie9516259
Cobo, C., Munoz-Najar, A., Bertrand, M. (2024). 100 Student Voices on AI and Education (English). Digital Innovations in Education; Brief no. 3; Education working paper series; no. 4. Washington, D.C. : World Bank Group. http://documents.worldbank.org/curated/en/099115410312428266
Deng, R., Jiang, M., Yu, X., Lu, Y., & Liu, S. (2025). Does ChatGPT enhance student learning? A systematic review and meta-analysis of experimental studies. Computers & Education, 227, 105224. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105224
Escario, I., García, A., Ripollés, M., Arriaga, C., Cáceres González, P. A., & García Cumbreras, M. Á. (2024). Impulsando la educación superior con IAGen: oportunidades y retos para docentes. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 22(2), 137–157. https://doi.org/10.4995/redu.2024.22065
Gerlich, M. (2025). AI tools in society: impacts on cognitive offloading and the future of critical thinking. Societies, 15(1), 6. https://doi.org/10.3390/soc15010006
Gil Iranzo, R., Gutiérrez-Ujaque, D., & Teixidó Cairol, M. (2024). From anxiety to empowerment: the impact of artificial intelligence on students' perceptions in higher education. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 22(2), 85-104. https://doi.org/10.4995/redu.2024.22009
Gutiérrez-Castillo, J. J., Tena, R. R., & León-Garrido, A. (2025). Beneficios de la inteligencia artificial en el aprendizaje de los estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 91, 185–206. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3607
Jiménez Ramírez, C. R., Martínez Aguirre, E. G., Zárate Depraect, N. E., & Grijalva Verdugo, A. A. (2024). Adopción de la inteligencia artificial en la enseñanza: perspectivas de docentes de educación superior. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 5(2), 5–16. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossieria1-art1
Johnston, H., Wells, R. F., Shanks, E. M., Boey, T., & Parsons, B. N. (2024). Student perspectives on the use of generative artificial intelligence technologies in higher education. International Journal for Educational Integrity, 20(1), 1–21. https://doi.org/10.1007/S40979-024-00149-4/TABLES/10
Lanuza Saavedra, E. M. (2024). La inteligencia artificial (IA) en la educación universitaria. retos para docentes de UNAN-Managua/CUR Estelí en su aprovechamiento para facilitar procesos de aprendizaje. Revista Científica Estelí, 13(2), 55–71. https://doi.org/10.5377/esteli.v13i2.19807
Liu, B., Morales, D., Roser-Chinchilla, J., Sabzalieva, E., Valentini, A., Vieira do Nascimento, D., & Yerovi, C. (2023). Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe - IESALC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386670_spa
López Regalado, O., Núñez-Rojas, N., Rafael López Gil, O., & Sánchez-Rodríguez, J. (2024). El análisis del uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: una revisión sistemática. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 70, 97–122. https://doi.org/10.12795/pixelbit.106336
Miao, F. & Holmes, W. (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227
Mollick, E. R. & Mollick, L. (2023). Using AI to implement effective teaching strategies in classrooms: five strategies, including prompts. The Wharton School Research Paper. https://doi.org/10.2139/ssrn.4391243
Morán-Ortega, S. A., Ruiz-Tirado, S. G., Simental-López, L. M., & Tirado-López, A. B. (2024). Barreras de la inteligencia artificial generativa en estudiantes de educación superior. Percepción docente. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 12(25), 26-37. https://doi.org/10.36825/RITI.12.25.003
Niebla Zataraín, V. B., Beltrán Lizárraga, M. G., & Niebla Zataraín, J. M. (2025). Experiencia de uso de la inteligencia artificial en la educación superior: caso Tecnológico Nacional de México. Revista Especializada en Investigación Jurídica, 16, 1–14. https://doi.org/10.20983/reij.2025.1.9
Qu, Y., Xin, M., Tan, Y., & Wang, J. (2024). Disciplinary differences in undergraduate students’ engagement with generative artificial intelligence. Smart Learning Environments, 11. https://doi.org/10.1186/s40561-024-00341-6
Ramírez Martinell, A. y Casillas Alvarado, M. (2024). Percepciones docentes sobre la inteligencia artificial generativa: el caso mexicano. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 5(2), 44-55. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art4
Romeu Fontanillas, T., Romero Carbonell, M., Guitert Catasús, M., & Baztán Quemada, P. (2025). Desafíos de la inteligencia artificial generativa en educación superior: fomentando su uso crítico en el estudiantado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2), 209-231. https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43535
Sánchez Vera, M. d. M (2023). La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado. EDUCAR, 60(1), 33–47. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1810
Solano-Barliza, A. D., Ojeda, A. D., & Aarón-Gonzalvez, M. (2024). Análisis cuantitativo de la percepción del uso de inteligencia artificial ChatGPT en la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de pregrado del caribe colombiano. 17(3), 129–138. https://doi.org/10.4067/S0718-50062024000300129
Solis Peralta, F. M., Huerta Patraca, G. A., & Hernández Martínez, C. E. (2024). Inteligencia artificial en educación: la opinión de estudiantes universitarios sobre el uso del ChatGPT. Revista Paraguaya de educación a distancia (REPED), 5(4), 55–71. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA2-art6
Stanford University (s.f.) Professor John McCarthy. What is AI? / Basic Questions. http://jmc.stanford.edu/artificial-intelligence/what-is-ai/index.html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista científica de estudios sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

















