Importancia de las inteligencias múltiples en los aprendices: una propuesta de identificación de modelos nicaragüenses según parámetros de Gardner

Autores/as

  • Tamara Pereira-Martín Universidad Americana, UAM
  • Tirso Celedón-Lacayo Universidad Americana, UAM

DOI:

https://doi.org/10.62407/rciya.v1i1.33

Palabras clave:

Inteligencias múltiples, innovación educativa, formación docente

Resumen

Se aprende mejor cuando los procesos educativos van acompañados de emociones, motivación e intereses, según las capacidades individuales.  Los aportes de Gardner, con la teoría de las inteligencias múltiples, abona a la certeza que el aprendizaje centrado en el estudiante es el mejor camino para un desarrollo pleno y feliz. La innovación educativa que incorpore nuevos enfoques puede ayudar a mejorar la calidad de la educación en Nicaragua. Sin embargo, cuando provienen de otras realidades, éstas pueden resultar lejanas y difíciles de asimilar para los actores locales. El propósito de este trabajo es presentar modelos de inteligencias múltiples, que tanto docentes como estudiantes puedan reconocer como parte de su entorno pasado y presente, con los cuales se puedan identificar y adoptar como ejemplos dignos de ser emulados, de este modo dichos modelos se sienten accesibles, palpables, reales y creíbles, siendo todos personajes nicaragüenses. Se proponen 16 modelos, para cada una de las ocho inteligencias propuestas por Gardner, se asigna uno para cada género femenino y masculino; además se incluye la inteligencia existencial, en vías de confirmación por parte del autor. Se trata de una selección subjetiva de los autores que toma en cuenta el reconocimiento nacional e internacional de los aportes científicos, culturales o deportivos entre otros, de las personalidades propuestas. La Teoría de Inteligencias Múltiples, ejemplificada a través de modelos nicaragüenses, plantea una oportunidad para los docentes y que esto puedan entender las distintas combinaciones de inteligencias de sus alumnos a fin de prepararse con las herramientas alternativas para facilitar la gestión educativa del aprendizaje de cada individuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, Jorge Eduardo (1998). Héroes sin fusil:140 nicaragüenses sobresalientes. Editorial Hispamer. Managua, Nicaragua.

Gardner, Howard (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. ISBN: 9583800635. Impreso en Colombia.

Pérez Sánchez, Luz, y Beltrán Llera, J. (2006). Dos décadas de inteligencias múltiples: implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3),147164. [fecha de Consulta 3 de diciembre de 2021]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77827304

Tijerino Mantilla, E. (2011). ¡Bravo Denis! Producciones Doble Play. Managua, Nicaragua.

Tünnermann Bernheim, Carlos (2007), Valores de la cultura nicaragüense, 4ta. Edición, Mana gua, CNE. ISBN: 9992442174.

Descargas

Publicado

05/10/2023

Cómo citar

Pereira-Martín, T. ., & Celedón-Lacayo, T. (2023). Importancia de las inteligencias múltiples en los aprendices: una propuesta de identificación de modelos nicaragüenses según parámetros de Gardner. Revista científica De ingeniería Y arquitectura_iyA, 1(1), 33–43. https://doi.org/10.62407/rciya.v1i1.33