La abstracción como un instrumento del método de diseño para definir al objeto arquitectónico durante la etapa inicial del proceso de aprendizaje y enseñanza del estudiante de arquitectura
Abstraction as an instrument of the design method to define the architectural object during the initial stage of the architecture students learning and teaching process
DOI:
https://doi.org/10.62407/rciya.v1i1.34Palabras clave:
abstracción, método de diseño, objeto arquitectónico, prefiguración arquitectónica, proceso figurativo, diseño arquitectónico, enseñanza del diseño arquitectónico, arquitecturaResumen
Desde mi reciente experiencia en la enseñanza del diseño arquitectónico, escribo sobre la innegable efectividad de mostrar y enseñar al neófito sobre la abstracción del objeto arquitectónico. Entonces, ¿qué tan importante es enseñar al estudiante en su primer año de la carrera de arquitectura a dominar el arte de la abstracción del objeto arquitectónico? Entiéndase este como la expresión final del ejercicio compositivo, que abre las puertas, o mejor aún, que es la llave o la clave del conocimiento para dominar esa primera etapa que enfrenta el futuro arquitecto al momento de crear un objeto tridimensional que responda a las necesidades del usuario, que se integre al entorno y que además se pueda geometrizar y por ende construir. No es en vano la frase “la arquitectura es el arte de construir”. Así mismo, este viaje cognoscitivo entrena al estudiante a desempeñarse en el arte de analizar y reflexionar sobre lo construido. Su importancia va más allá cuando el estudiante comprende que se trata al final de la prefiguración o preforma arquitectónica, evitando caer en una expresión formal caricaturesca al concretar la función para la cual ha sido creado el objeto. Los resultados a lo largo de los recientes años han sido impresionantes al observar la génesis y el desarrollo de los estudiantes de arquitectura en el arte de diseñar y componer, además de dominar conceptos que les permitieron crecer en su expresión oral y escrita e ir perfilando su propia filosofía y/o estilo.
Descargas
Citas
Clark, R. & Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. México. Ed. Gustavo Gili.
De Solá Morales, I. (1983). De la memoria a la abstracción: La imitación arquitectónica en la tradición Beaux Arts. Arquitectura. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) Nº. 243, 56-63. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1981-1986/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1983-n243-pag56-63.pdf
Guerrero, N. (2019). Composición arquitectónica. Introducción. (1°Edición). Managua. Ed. NGF.
Marín, M. (1989). Diseño Básico Arquitectónico. Monografía. Nicaragua. UNI.
Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española, RAE. (2001) Abstraer [Consulta recurso en línea] https://dle.rae.es/abstraer?m=form
SALVAT Editores (1973). Arte abstracto y arte figurativo. Barcelona. Salvat Editores.
VanDyke, S. (1984). De la línea al diseño, comunicación, diseño, grafismo. Ed. México. Gustavo Gili.
White, E. T. (1987). Manual de conceptos de formas arquitectónicas. México. Ed. Trillas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de científica de Ingeniería y Arquitectura_iyA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA 4.0 DEED
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International