El procedimiento figurativo, recurso que introduce al estudiante en la solución de la forma, analizado desde los resultados académicos

Autores/as

  • Reynalicia Rothschuh Dávila Universidad Americana, UAM

DOI:

https://doi.org/10.62407/rciya.v2i2.103

Palabras clave:

método, procedimiento figurativo, diseño, arquitectura, enseñanza

Resumen

Este ensayo expone y sistematiza la experiencia de aplicación didáctica de los procedimientos figurativos como recursos de estimulación en la exploración de la configuración tridimensional del objeto arquitectónico (OA). Este proceso se da durante la fase de prefiguración del método de diseño arquitectónico. Marín (1989) en su tesis monográfica explica que es en los procedimientos donde el método se concretiza y que al aplicarlos es cuando converge la forma y el contenido; dejando claro, además, la diferencia entre la primera propuesta configurativa, como producto de la aplicación de procedimientos figurativos y, la configuración definitiva, como resultado del método. Esto implica que existen otros recursos metódicos que llevan a la perfección de la primera propuesta hasta alcanzar al objeto arquitectónico final. Los procedimientos figurativos son entonces la pauta en la búsqueda de la configuración tridimensional del objeto arquitectónico.
El ensayo detalla y explica la estructura del ejercicio de diseño; haciendo énfasis en el momento metodológico donde el estudiante determina el procedimiento figurativo.
Los resultados demuestran como este recurso facilita al estudiante la generación de una solución de diseño a nivel abstracto que responde a un carácter o a una función; reconociendo que, utilizando diferentes procedimientos o combinándolos, se es capaz de generar más de una solución de diseño, la cual, en este nivel, resuelve desde lo formal, el contenido o carácter del objeto arquitectónico, garantizando la belleza del mismo. Los resultados analizados corresponden a los modelos arquitectónicos abstractos bi y tridimensionales presentados por estudiantes de arquitectura en su etapa inicial de aprendizaje; abordando, específicamente, a los primeros seis lugares premiados en el concurso de mejores proyectos de diseño arquitectónico y de urbanismo que se llevó a cabo al cierre del primer semestre del 2023 en la Universidad Americana, UAM Managua, Nicaragua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araujo, I. (1976). La forma arquitectónica. Pamplona, España. Ed. Universidad de Navarra.

ArchDaily. AD Classics Vitra Fire Station/Zaha Hadid. https://www.archdaily.com/785760/ad-classics-vitra-fire-station-zaha-hadid-weil-am-rhein-germany

ArchDaily. Clásicos de Arquitectura. Edificio de la Bauhaus en Dessau / Walter Gropius. https://www.archdaily.cl/cl/02-362897/clasicos-de-arquitectura-edificio-de-la-bauhaus-en-dessau-walter-gropius

ArchDaily. Distrito D38 / Arata Isozaki. https://www.archdaily.cl/cl/02-178973/distrito-d38-arata-isozaki

Boll, M. y Dourgnon, J. (1956). El secreto de los colores. Barcelona, España. Salvat Editores.

Diccionario Etimológico Castellano en Línea- DECEL (25 mayo 2023) Figurativo. [En Línea] https://etimologias.dechile.net/?figurativo#:~:text=La%20palabra%20%22figurativo%22%20viene%20del,(relaci%C3%B3n%20activa%20o%20pasiva)

Montoro, C. A. (2019) La Bauhaus. A 100 años del inicio de la escuela de diseño (1919-1933). Revista Polis, (16) https://www.fadu.unl.edu.ar/polis

Guerrero, N. (2019). Composición arquitectónica. Introducción. Ed. NGF. (1ra. Edición). Managua, Nicaragua.

Marín, M. (1989). Diseño Básico Arquitectónico. [Monografía Universidad Nacional de Ingeniería]. Managua, Nicaragua.

Barba, J. J. (7 agosto, 2017) Nueva vida para el centro de pregrados de la Universidad Aalto por ARKKITEHDIT NRT OY. Renovación de los edificios diseñados por Alvar Aalto. Finlandia. [Blog Metalocus] https://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-vida-para-el-centro-de-pregrados-de-la-universidad-aalto-por-arkkitehdit-nrt-oy

Metcalf, T. (04 de agosto, 2011) Clásicos de Arquitectura Museo de Arte Moderno, Gunma / Arata Isozaki. (trad. Clara Ott) [sitio web ArchDaily]. https://www.archdaily.cl/cl/912584/clasicos-de-arquitectura-museo-de-arte-moderno-gunma-arata-isozaki

Zeballos, C. (14 de febrero, 2008) Mi Moleskine Arquitectónico Casa Robie. Frank L. Wright. [Blog Mi Moleskine Arquitectónico] http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/02/casa-robie-frank-l-wright.html

Moholy-Nagy, L. (1968). La nueva visión y reseña de un artista. La Habana, Cuba. Ed. Revolucionaria.

Diccionario de la Lengua Española, RAE. Procedimiento. [En Línea] https://dle.rae.es/procedimiento

Diccionario de la Lengua Española, RAE. Figurativo. [En Línea] https://dle.rae.es/figurativo?m=form

Rothschuh-Dávila, R. (2022). La abstracción como un instrumento del método de diseño para definir al objeto arquitectónico en la etapa inicial del proceso de aprendizaje y enseñanza del estudiante de arquitectura. Revista científica de Ingeniería y Arquitectura_iyA, 1(1), 45-53. https://doi.org/10.62407/rciya.v1i1.34

SALVAT Editores (1973). Arte abstracto y arte figurativo. Barcelona. Salvat Editores.

Wright, F. (1979). El futuro de la arquitectura. Barcelona, España. Ed. Poseidón.

Zevi, B. (1971). Saber ver la arquitectura. Buenos Aires, Argentina. Ed. Poseidón.

Descargas

Publicado

04/17/2024

Cómo citar

Rothschuh Dávila, R. (2024). El procedimiento figurativo, recurso que introduce al estudiante en la solución de la forma, analizado desde los resultados académicos. Revista científica De ingeniería Y arquitectura_iyA, 2(2), 55–80. https://doi.org/10.62407/rciya.v2i2.103