Desafíos psicosociales y educativos de adolescentes y jóvenes en familias transnacionales: migración y crianza

Autores/as

  • Lis Belén Gutiérrez Calero Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)

DOI:

https://doi.org/10.62407/5cmmkz06

Resumen

Este estudio valora el desarrollo psicosocial de adolescentes y jóvenes que viven en familias transnacionales en los municipios de Estelí y Quilalí de Nicaragua. Se adoptó un enfoque cualitativo de corte transversal y se aplicaron una entrevista semiestructurada y una encuesta a 24 participantes. Los testimonios y respuestas evidenciaron la centralidad de la comunicación para sostener los vínculos a distancia, la reconfiguración de los roles parentales por la migración y la presencia de cuidadores sustitutos. También se identificaron tensiones emocionales asociadas a la separación, expectativas de reunificación y prácticas de crianza mediadas por remesas y TIC. En el ámbito educativo, la continuidad y el rendimiento se vieron condicionados por el apoyo adulto y por la trayectoria migratoria del hogar; como estrategias de afrontamiento destacaron el contacto virtual frecuente, acuerdos de normas y redes de apoyo extendidas. Se concluye que la migración transforma la crianza y el vínculo afectivo; fortalecer competencias parentales a distancia y dispositivos escolares de acompañamiento psicosocial puede mitigar riesgos y potenciar recursos familiares.

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Gutiérrez Calero, L. B. (2025). Desafíos psicosociales y educativos de adolescentes y jóvenes en familias transnacionales: migración y crianza. Revista científica De Estudios Sociales, 4(7), 97-114. https://doi.org/10.62407/5cmmkz06