https://portalderevistas.uam.edu.ni/index.php/iyA/gateway/plugin/AnnouncementFeedGatewayPlugin/atomRevista científica de ingeniería y arquitectura_iyA: Avisos2025-02-13T14:56:35+00:00Open Journal Systems<p>Revista Científica de Ingeniería y Arquitectura iyA es una publicación anual y electrónica producida por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Americana UAM. La revista surge orientada a la difusión de artículos, ensayos y proyectos, resultantes de las investigaciones y trabajos académicos de alta calidad y originalidad.</p> <p>La publicación de la revista persigue servir de plataforma de diálogo e intercambio de conocimientos entre profesionales, estudiantes, profesores y sociedad en general, que trabajan en el quehacer investigativo, cumpliendo de esta manera con la divulgación de hallazgos e innovaciones que impulsen el desarrollo científico en el campo de las ingenierías, arquitectura y en todas aquellas áreas del conocimiento y líneas disciplinares que configuran el corpus de la Ingeniería en Sistemas de Información, Industrial, Civil, Arquitectura, Urbanismo y Medioambiente.</p>https://portalderevistas.uam.edu.ni/index.php/iyA/announcement/view/6Abierta convocatoria para el Número 3, Año 2. Revista Científica de Ingeniería y Arquitectura iyA.: CONVOCATORIA VOL. 4, NÚM. 4, 20252025-02-13T14:56:35+00:00Revista científica de ingeniería y arquitectura_iyA<h1>REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN</h1> <p>Los escritos deben ser originales e inéditos, además de cumplir con los siguientes requisitos:</p> <h2>GENERALES O EN COMÚN:</h2> <p>Todos los escritos deben contener al inicio de los mismos, los siguientes apartados: título en español e inglés, autor(a/es) y sus números ORCID, breve referencia académica y/o profesional del autor(a/es) colocada en el pie de página, correo electrónico del autor(a/es), resumen en español e inglés y palabras clave en español e inglés. A lo largo de los escritos se deben incluir citas, tablas, gráficos y/o imágenes.</p> <h2>ARTÍCULO CIENTÍFICO:</h2> <p>Debe estar fundamentado en resultados de investigación, además incluir en su estructura los siguientes apartados: introducción, método, discusión y resultados. conclusiones y referencias.</p> <h2>ENSAYO:</h2> <p>Es un escrito en prosa utilizado para desarrollar ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales. Generalmente puede considerarse como una breve exposición caracterizada por su profundidad, madurez reflexiva y sensibilidad que presenta una interpretación que podría tener un enfoque filosófico, histórico, teorético, científico o literario. Su estructura es fundamentalmente la siguiente: introducción, desarrollo, conclusión y referencias.</p> <h2>PROYECTOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES:</h2> <p>Esta sección tiene dos categorías, la primera denominada académica, recoge los trabajos con alta calidad realizados por el alumnado en cualquiera de sus asignaturas. La segunda, admite proyectos realizados por docentes y profesionales. La presentación de estos debe estructurarse según el tema abordado, contando al menos con: introducción, planteamiento del problema, desarrollo, conclusiones y recomendaciones.</p> <h2>PERFILES DE PROFESIONALES:</h2> <p>Esta sección muestra la reseña o biografía profesional y académica de algún(a) profesional destacado(a) de la ingeniería y de la arquitectura. La extensión y tamaño de este escrito es variable.</p> <h2>RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS O DE LIBROS:</h2> <p>Esta sección admite la reseña o sinopsis de algún libro o varios, que versan sobre el mismo tema y sean considerados relevantes para la enseñanza de la ingeniería, la arquitectura, el urbanismo, el ambiente o cualquiera de sus áreas de conocimiento y líneas disciplinares.</p> <h2>ARTÍCULOS DE REVISIÓN DE LITERATURA:</h2> <p>Esta sección está orientada a recoger artículos que realizan revisión de literatura de forma exhaustiva. Se realiza un análisis y síntesis crítica de las investigaciones y publicaciones existentes sobre un tema específico en cualquiera de los campos disciplinares ya mencionados. Un artículo de revisión se centra en examinar y evaluar la literatura ya existente para identificar tendencias, patrones, vacíos de conocimiento o controversias en el campo de estudio.</p> <h1>DIRECTRICES PARA PUBLICAR</h1> <ul> <li>El escrito debe ser original, es decir que no haya sido publicado previamente, ni haya estado sometido a consideración por otra revista.</li> <li>El archivo de envío (escrito completo) debe estar en Microsoft Word; acompañado de archivos de respaldo en los siguientes formatos: tablas en Excel, bases de datos de entorno de Microsoft Office e imágenes en TIFF o JPG con una resolución mínima de 300 PPI.</li> <li>En caso de uso de material online debe proporcionarse direcciones URL para las referencias utilizadas.</li> <li>Todas las ilustraciones, figuras y tablas se deben colocar en los lugares pertinentes y nunca al final del escrito. Estas ilustraciones o tablas jamás deben interrumpir la continuidad de los párrafos de lectura.</li> </ul> <h1>NORMAS, FORMATOS Y ESTILO</h1> <p>Los escritos deben cumplir con las normas APA 7<sup>ma</sup> Edición y, de forma específica, <strong>fuente:</strong> Times New Roman, <strong>tamaños</strong>: título (14), subtítulos (13), texto general (12), texto de imágenes y tablas (10); <strong>interlineado: </strong>1.5; <strong>cantidad de palabras: </strong>título (20 máximo), resumen (200-250 máximo), palabras claves (5 máximo); así mismo, deberán contar entre <strong>7 y 20 cuartillas</strong>; sin embargo, pueden considerarse escritos con mayor cantidad de páginas.</p> <h1>REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS</h1> <p>Para asegurar la calidad de las publicaciones será necesario utilizar citas textuales, paráfrasis y referencias. El objetivo debe estar dirigido a asegurar la trazabilidad de la información utilizada. Para los artículos científicos derivados de investigaciones inéditas deberán contar con un mínimo de 10 fuentes bibliográficas diversas (libros, revistas científicas indexadas, página Web, entrevistas), organizadas según el tipo de fuente: artículos científicos (el 60% de las fuentes); al menos el 50% de las fuentes deben de ser actuales, 5 años o hasta 10 años como máximo respecto a la fecha de publicación del artículo. Para ensayos y otros, no se limita el máximo de referencias; sin embargo, deben tener 10 como mínimo.</p> <h1>CALENDARIO CONVOCATORIA 2025</h1> <ol> <li>Recepción de escritos a publicar hasta el <strong>30 de agosto de 202</strong><strong>5</strong>. La recepción se realizará registrándose a través del correo electrónico de la revista: <strong>iya@uam.edu.ni / revista.uam.iya@gmail.com</strong></li> <li>Revisión de pares (plazo un mes), culmina el <strong>30 de septiembre de 202</strong><strong>5</strong>.</li> <li>Fecha límite de recepción de correcciones de los autores: <strong>15 de octubre de 202</strong><strong>5</strong>.</li> <li>Publicación de la revista el <strong>15 de diciembre de 202</strong><strong>5</strong>.</li> </ol> <h1>PROCESO DE POSTULACIÓN</h1> <p>El procedimiento de recepción de escritos se hará mediante correo electrónico. La <strong><em>Revista iyA</em></strong> no estipula ningún tipo de arancel en todo el proceso de gestión editorial y publicación. Para obtener mayor información escribir a: <u>revista.iya@uam.edu.ni</u> / <a href="mailto:revista.uam.iya@gmail.com">revista.uam.iya@gmail.com</a></p> <p> </p>2025-02-13T14:56:35+00:00